2018/02/28

Situación actual y plan final de trimestre.

Hoy hemos analizado los exámenes de ENG del día 12 y 19, y hemos estado comparándolos para ver si efectivamente sabemos aprender de nuestros errores, o hay que mejorar en algún aspecto (toma de notas de los fallos, dedicación al estudio para que salga fluido y no quedarse sin tiempo, saber saltarse un ejercicio que se atraganta y dejarlo para el final...).

Algunos necesitan practicar más el cuadro de los verbos (presente-pasado y simple-continuo). Estamos mejorándolo haciendo unos cuantos cuadros más (en clase o en casa). Deben poder hacerlos con soltura, y si tienen dudas, que pregunten. Un día cualquiera lo harán tipo examen, y a más de uno le ayudará a subir la nota del trimestre.

Tras esto han vuelto a ver su examen de NS, y la recomendación que les hago de qué hacer en el próximo examen:

+ A: Hacer el Avanzado (que luego si quieren pueden hacer el básico, aunque no tiene mucho sentido si ya lo hicieron bien la semana pasada).

+ B: Hacer el Básico (para demostrar que han corregido sus numerosos fallos elementales, y que si luego les sobra tiempo y han estudiado a fondo pueden intentar hacer el avanzado).

+ A o B, u + B o A: empezando en principio por el que recomiendo primero... según lo que ellos vean que pueden corregir y estudiar en el tiempo que van a dedicarle en casa.

Así que ha sido una mañana muy productiva de maduración como estudiantes. Y de guinda final, esto:

Aprovechando su soltura con el tiempo pasado, vamos a enriquecer el próximo proyecto con el colegio de Rumanía, que nos ha propuesto un intercambio de tarjetas de Pascua vía correo físico. Así que para el día 9 de marzo (fecha tope):

+ Voluntario: hacer en casa una tarjeta de Pascua para enviarla. Ya hemos estado viendo montones de ideas en Internet.

+ Obligatorio: entregar en limpio una redacción sobre sus últimas vacaciones de Pascua (Easter) que acompañarán a las tarjetas. Así que a esmerarse en la presentación y los tiempos pasados simples y continuos. En clase nos centramos en ayudar con el borrador de la redacción. Antes de pasarlo a limpio (vale ordenador, añadir dibujos, etc.), han de enseñarlo para ver si tienen el visto bueno de Alex y mío (nada de direcciones concretas, ni apellidos más allá de la inicial, ni teléfonos, ni errores graves...).

Si todo sale según lo previsto, cerraremos el trimestre con una videoconferencia con ellos para darnos las gracias.

Ya solo nos queda hablar de SS, que tendrá un único examen de 2 temas (SS4 y SS5). En relación a estos temas, para el día 12 de marzo (fecha tope y del examen de SS) deben haberse ido de compras (aunque no hace falta comprar nada) con algún adulto y haber hablado de lo que han estudiado: hacer un presupuesto, cuál es el ahorro, cuánto pueden gastar, qué necesitan comprar realmente y qué no es básico, marcas y triquiñuelas publicitarias para vender, comparar precios, etc. La idea es que vayan con una libretilla o folio doblado, tomen notas, y usen lo que aprenden. El adulto al final de la experiencia, pone su impresión: ej. Está muy puesto, le cuesta un poco, hemos aprendido los dos... La calificación es simplemente de entregado o no entregado. Quien quiera hacer un trabajazo, lo expondremos para disfrutarlo todos, pero recuerden:

 El objetivo es que disfruten con ellos y sus conocimientos, y no duden en enseñarles sus propios trucos de compradores :) Esta información de comparativos y superlativos puede ayudarles a hablar de ello en inglés. Si el adulto no sabe inglés, el alumno puede explicarlo en español y enseñarle los términos en inglés ;).

Game from Alex: Guinnes World Record
   http://kids.guinnessworldrecords.com/books/superlatives/
   Actvities:

 El tema SS6 lo daremos este trimestre, pero es de historia, y lo examinaremos en conjunto con los otros de historia (7, 8 y 9) en el próximo trimestre.


Un placer,

Teacher Sergio.